Asesoría Legal - proceso compra venta

Asesoría Legal - proceso compra venta

A la hora de comprar un inmueble en Marbella conviene seguir un proceso administrativo-legal que asegure el cumplimiento de ciertos trámites y comprobaciones legales. El correcto cumplimiento de dicho proceso puede ahorrarnos dinero y preocupaciones. 

En nuestra opinión, es muy recomendable contratar a un abogado para que ejecute y asegure que tu compra se hace de manera segura y libre de riesgos. Si lo deseas, contamos con abogados especializados en el mercado inmobiliario de Marbella que estarán encantados de guiarte y asesorarte.

Cada compra-venta debe ser planteada según las circunstancias específicas de cada comprador, vendedor y vivienda en sí, pero en líneas generales el proceso de compra más frecuente puede resumirse del siguiente modo:

 

      -    Oferta de Compra y Depósito. 


En este trámite el comprador confirma por escrito al vendedor la intención de comprar la propiedad (Documento de reserva y depósito). Durante los siguientes 15 días, la parte compradora deberá llevar a cabo las comprobaciones legales necesarias para asegurar que la propiedad está en regla.

El Documento de reserva y depósito suele ir acompañado de una cantidad económica que variará según cada caso, pero suele rondar un 3% del precio fijado para la compra-venta. 

 

      -    Contrato Privado de Compra-Venta.


Una vez hechas todas las comprobaciones legales necesarias para garantizar la tranquilidad del comprador, se realiza un contrato privado entre comprador y vendedor, donde se detallan todos los aspectos de la compra-venta, incluida la fecha exacta o aproximada para la firma de la escritura y registro de la propiedad.

En este acto se entrega una cantidad en concepto de “arras”. Dicha cantidad suele ser el 10% del importe final de la compra-venta, pero puede variar según lo pactado en cada caso. Parte de este 10% ya estaría cubierto con la reserva de la vivienda, de modo que en realidad sería un importe algo menor.

Desde este momento hasta la firma de la escritura, la parte compradora tendrá tiempo para reunir los fondos necesarios y en caso de ser extranjero poner al corriente su situación en España (por ejemplo obtener el N.I.E.).

 

      -    Registro de la Propiedad.


Ante notario, se comprueba que toda la documentación está en orden y que la parte vendedora recibe la cantidad restante de los fondos (normalmente el 90%) y tiene lugar la entrega de llaves. La propiedad ya es del comprador.